HISTORIA

ORIGEN
 Anterior a la formación oficial de la Banda de Música de Ubrique, existía en nuestro pueblo un grupo de músicos que actuaban puntualmente en los actos oficiales, cuando para ello eran contratados por el propio Ayuntamiento o por las Cofradías.

Este grupo de músicos no tenía director, por lo que en muchas ocasiones más que una agrupación musical era toda una anarquía, es por ello y según investigaciones realizadas por el historiador Fernando Sígler ha escrito en "El Periódico de Ubrique", Manuel Janeiro Córdoba era el director de la banda de música del pueblo de Ubrique, así lo  hemos leido en el artículo sobre la historia de las ferias y fiestas ubriqueñas. 
Gracias, Fernando, por la historia y  por el dato.





D. Manuel Janeiro Córdoba

               D. Manuel Janeiro Córdoba (1859-1923)

Posteriormente se cree que se funda esta Banda de Música Municipal allá por el año 1929, por un grupo de aficionados, posteriormente se hace cargo el Ayuntamiento como Banda Municipal de Música - aunque siempre mantenida por el esfuerzo de los propios componentes y por una aportación del ente Municipal en el pequeño local de ensayo y alguna aportación mas.
Hay que resaltar algunos años en que el interés por la Música y la Cultura de alguna corporación se materializo en la compra de varios instrumentos y de reuniones previas para atender las demandas de los músicos, por lo demás nunca tuvo una época en la que se preocuparon por renovar local de ensayos digno, partituras , instrumentos, etc y que siempre como dije es obra de los propios componentes por individual gracias a todos ellos se mantuvo a duras penas pero se mantuvo.

Corren los años 30 y .......
  
Francisco Pérez Rivera "Riverita"
Con su orquestina en Ubrique, años treinta

                                                               

Recabando información  nos aporta Esperanza Cabello en su blog,  esta fotografía de la Orquestina en la que estaba su tío Francisco Pérez Rivera.

Rivera era un gran aficionado a la música, fue miembro también de la Banda Municipal de Ubrique, coetáneo de Juan Chacón y Manolo Ramos.

 

Esperanza en su página nos cuenta lo siguiente:



“Nos ha parecido una preciosa imagen, muy moderna. Parece que Rivera se había reunido con un grupo de amigos aficionados a la música  (entre ellos Ramón "El Flauta" y José "El Largo") con un violín, un saxo, una trompeta, una flauta,  un trombón de pistones y una pequeña batería y tocaban en  acontecimientos especiales.

Debían de ser muy modernos para la época (años treinta, antes de la guerra), nos ha llamado mucho la atención la Betty Boop dibujada en el bombo. De hecho, parece que el nombre de la orquestina es "Betty", eso es lo que nos parece leer debajo del dibujo de la chica.

El hecho de colocar la imagen de una "chica flapper" en el bombo nos hace pensar que seguramente hacían un tipo de música poco convencional (jazz, blues, etc...).

Esa modernidad contrasta ostensiblemente con el decorado: botella de barro, vasos de mosto, sillas de La Huerta, y ese contraste es justamente el que hace esta fotografía más valiosa y entrañable.
Nuestra prima Antonia María nos ha contado que su padre era un gran aficionado a la música, y que, lamentablemente, no conservan su instrumento, sólo las partituras y la gorra de plato de la Banda. Los instrumentos se los confiscaron durante la guerra civil, incluso los miembros de la banda fueron encarcelados temporalmente por tocar en la calle.”



D. Eduardo del Viso

          D. Eduardo  director de la Banda de Música  1950/60  
 
Director de la Banda municipal de Ubrique, hombre de carácter y de una gran convicción musical llego a Ubrique a mediados de los 50,
muy querido y donde se sintió identificado con lo Ubriqueño, dando todo lo que supo en favor de la Música.

D. Juan Chacon Pizano (1949-1997)

   D. Juan Chacón Pizano  director de la Banda de Música 1960/90 

El Maestro Juan Chacón como le llamaban marco toda una época dentro de la Banda Municipal de Música de Ubrique y gracias a el persiste en estos días.
Autodidacta, ya se inicio desde muy joven por su enorme afición a la música. Comenzo tocando la trompeta y la bandurria en algunos actos musicales de la época.Ya en la
Banda Municipal de Música de Ubrique como consecuencia de su personalidad y buen hacer, en el momento de haber vacante no dudaron en nombrarlo Director de la Banda.Tuvo un modo muy particular de dirigir y durante muchos años la Banda Municipal salio adelante, procurando cumplir con los compromisos que adquiría, y por supuesto que no decayerá nunca. Se cuenta que en una ocasión llego a contar con solo 14 músicos, pero se luchó para no llevar a la desaparición de la Banda Música. Marco toda una época, para todos los que tuvieron la suerte de estar con él y en general para el pueblo de Ubrique. Le recordamos con gran afecto ( MAESTRO ).